Google Drive es un servicio gratuito de Google que nos permite crear documentos en línea, Con esta herramienta podemos crear documentos de texto similares Microsoft Word, presentaciones como PowerPoint; hojas de cálculo similares a Excel y una serie de objetos adicionales.

En esta escuela preferimos utilizar las presentaciones de Google Drive ya que su versatilidad nos permite insertar imágenes, vídeos, enlaces y texto entre otras cosas. Para poder utilizar este sistema es necesario que tengamos una dirección electrónica de Gmail.

A continuación veremos cómo utilizar este servicio.

Primero hay que ir a http://drive.google.com

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Después que hayamos ingresado al área de trabajo hacemos clic en el botón rojo «NUEVO» y después en «presentaciones de Google».

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Esta es el área de trabajo en una presentación de Google Drive. para cambiar nombre a nuestro documento hacemos clic encima del texto «Presentación sin título». Abajo de la palabra archivo hallaremos un símbolo de + más,  desde donde podemos ir agregando cuantas diapositivas necesitemos.

En el extremo derecho de nuestra pantalla veremos los temas para cambiarle el diseño a nuestra presentación. En cada una de las diapositivas se puede insertar vídeos, texto, imágenes y demás cosas que necesitemos agregar de acuerdo a las instrucciones de nuestra tarea.

En la parte superior derecha encontraremos el botón de compartir. Esto nos servirá para enviar un enlace del documento a nuestros compañeros o profesores; la ventaja de este sistema es que nos permitirá decidir si quienes reciban el enlace de nuestra presentación podrán editar el trabajo; lo podrán ver únicamente o también agregar comentarios.

Sugerimos que al enviar estos enlaces escoja la opción permitir comentarios de manera que los profesores puedan hacer observaciones a su trabajo pero sin modificar nada de lo que nosotros escribimos.

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Cuando Haga clic en compartir aparecerá una primera ventana, haga clic en el texto «obtener enlace para compartir» y luego en la siguiente ventana que aparezca primero hacemos clic sobre el menú desplegable para que aparezcan las opciones de editar, comentar o ver.
Al hacer clic en el botón «listo» aparecerá la misma ventana pero con una opción para copiar el enlace al documento. Haga clic sobre el cuadro donde está la dirección y copie todo el enlace; este enlace es el que debe agregar a las tareas en la plataforma de cursos virtuales que requieran el envío de enlaces o presentaciones como la que hemos discutido.

 

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Muchas gracias por su atención, de momento es todo con este mini tutorial sobre presentaciones en Google Drive. Si necesita ayuda póngase en contacto con sus profesores.